La instancia final conlleva presentación de un trabajo escrito. El mismo tendrá dos alternativas. La primera es tomar un proyecto escolar seleccionado por el profesor del seminario, evaluarlo y presentar las mejoras que realizarían. La otra alternativa es seleccionar un proyecto de la institución de las estudiantes, evaluarlo y presentar las mejora para el fortalecimiento de la iniciativa pedagógica. La segunda opción implica presentar la versión inicial del proyecto y la versión final del mismo.
Los siguientes ítems constituyen algunos de los elementos a tener en cuenta para el análisis del documento escrito.
- Los componentes explicitados en el documento (objetivos, fundamentación teórica, metodología de trabajo, recursos, bibliografía, etc).
- La redacción: cohesión y coherencia, articulación entre los párrafos.
- Estructura profunda: fundamentos epistemológicos, ideológicos, pedagógicos. Lo no dicho.
- Cómo se relaciona la propuesta del proyecto con los recursos que posee la escuela?
- El proyecto se integra o articula con otras iniciativas pedagógicas de la institución?
- Se encuadra en el marco de algún programa provincial o nacional (ej: PIEE, Plan Nacional de Lectura, FOPIIE)
- Posibilita la participación de toda la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos, etc)
Una estructura posible para la presentación del trabajo final:
- Carátula:
- Introducción: comentar el tema del trabajo en cuestión, por qué se seleccionó el proyecto.
- El Proyecto seleccionado: se refiere a la versión inicial.
- Análisis del proyecto: en función de los ítems desarrollados anteriormente.
- Conclusiones: síntesis de los puntos más significativos detectados en el análisis y una posible devolución para los docentes que los diseñaron.
- Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario