jueves, 7 de mayo de 2009

Trabajo Final

La instancia final conlleva presentación de un trabajo escrito. El mismo tendrá dos alternativas. La primera es tomar un proyecto escolar seleccionado por el profesor del seminario, evaluarlo y presentar las mejoras que realizarían. La otra alternativa es seleccionar un proyecto de la institución de las estudiantes, evaluarlo y presentar las mejora para el fortalecimiento de la iniciativa pedagógica. La segunda opción implica presentar la versión inicial del proyecto y la versión final del mismo.

Los siguientes ítems constituyen algunos de los elementos a tener en cuenta para el análisis del documento escrito.

  • Los componentes explicitados en el documento (objetivos, fundamentación teórica, metodología de trabajo, recursos, bibliografía, etc).
  • La redacción: cohesión y coherencia, articulación entre los párrafos.
  • Estructura profunda: fundamentos epistemológicos, ideológicos, pedagógicos. Lo no dicho.
  • Cómo se relaciona la propuesta del proyecto con los recursos que posee la escuela?
  • El proyecto se integra o articula con otras iniciativas pedagógicas de la institución?
  • Se encuadra en el marco de algún programa provincial o nacional (ej: PIEE, Plan Nacional de Lectura, FOPIIE)
  • Posibilita la participación de toda la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos, etc)

Una estructura posible para la presentación del trabajo final:

  • Carátula:
  • Introducción: comentar el tema del trabajo en cuestión, por qué se seleccionó el proyecto.
  • El Proyecto seleccionado: se refiere a la versión inicial.
  • Análisis del proyecto: en función de los ítems desarrollados anteriormente.
  • Conclusiones: síntesis de los puntos más significativos detectados en el análisis y una posible devolución para los docentes que los diseñaron.
  • Bibliografía:

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