lunes, 25 de mayo de 2009

Trabajo Práctico N° 1

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN E.G.B. Y N. INICIAL SEMINARIO: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ALUMNAS: MÓNICA AGULLÓ, NATALIA SEMPERENA, NANCI STERZER TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

☼ ¿Cómo planificarías una reunión plenaria para iniciar el trabajo sobre la Articulación entre Nivel Inicial y Primer ciclo, focalizando en la alfabetización inicial?
Situación: Reunión con quince docentes, de 8 a 12hs. Primera reunión de trabajo sobre PCI después de cuatro meses en la escuela como directivo, no es la reunión de presentación del personal directivo.(Tener en cuenta objetivos, temática, temporalidad, inicio, desarrollo y cierre).

◦Programación de la reunión:

TEMA:
- “Articulación entre Nivel Inicial y 1º Ciclo de la Escuela Primaria en el marco de la Alfabetización Inicial”.

OBJETIVOS:
- Indagar sobre los supuestos básicos de los docentes del Nivel Inicial y Nivel Primario respecto a la Articulación, su significado y su importancia para la evolución de los aprendizajes.
- Reconocer la especificidad de cada nivel.
- Valorar el trabajo en equipo como base de un Proyecto común.

TEMPORALIDAD:

- 8:10 a 8:30 hs Inicio.
- 8:35 a 10:15 hs Desarrollo.
- 10:20 a 11:15 hs Puesta en Común.
- 11:20 a 12:00 hs Conclusiones. Acuerdos.

◦ Momentos de la Reunión:

INICIO:
- Bienvenida y explicitación de la Jornada a cargo del equipo directivo.
- Reflexión general en base a la lectura del siguiente texto:

Dicen que un día, durante el imperio ruso, el Zar estaba caminando a través de uno de los hermosos parques adyacentes a su palacio. En su andar vino a dar con un guardia que estaba parado cerca de unas matas. Sorprendido por encontrar un guardia en ese lugar, preguntó, “¿Qué está haciendo acá?” “No sé”-contestó el guardia- “estoy cumpliendo las ordenes que me dio el capitán”. El Zar cuestionó al capitán “¿Por qué razón tiene un guardia vigilando un grupo de plantas?”, “Las regulaciones han sido siempre así”-respondió el cuestionado- “Pero no sé la razón para ello”. Después de una cuidadosa investigación el Zar descubrió que nadie en su corte recordaba una instancia donde esto no se hubiese hecho así. Intrigado por el hecho el Zar fue a los archivos que contenían documentos antiguos y para su sorpresa, esto es lo que descubrió: Cien años antes, Catalina La Grande había tenido un rosal en ese lugar, y había colocado allí un guardia para que nadie tropezara con la nueva planta. Hacía mucho que el rosal se había secado y la emperatriz había muerto. Sin embargo, permanecía allí un guardia que no sabía qué tenía que vigilar. (No siempre resulta ser tarea fácil hallar los fundamentos concretos de nuestras acciones. Con frecuencia, las urgencias cotidianas nos llevan a actuar sin que hallamos prestado verdadera atención a lo que causa y fundamente nuestro accionar. En muchas situaciones actuamos por rutina sin analizar con profundidad. Lo importante es comenzar a superar algunas barreras y prejuicios que dificultan la percepción de lo esencial. Como dijo el escritor Marcel Proust “el verdadero descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en verlas con nuevos ojos”).


- Formación de grupos de trabajo: a través de la técnica de papelitos de colores, se conformarán los equipos (3 grupos de 5).
- Formulación de las consignas a desarrollar en el trabajo en grupos.
- Información acerca del material que se pone a disposición: Diseños Curriculares de Educación Primaria y Nivel Inicial, “Articulación entre el Jardín y la E.G.B”. La Alfabetización expandida, Articulación: un compromiso compartido.

DESARROLLO:

Análisis y reflexión en base a:

- El muñeco de nuestras expectativas:



- El muñeco tiene cabeza y piensa:

¿Qué busco en este encuentro?

¿Qué es articular?

¿Es necesaria la articulación entre nivel Inicial y Educación Primaria? ¿Por qué?

¿Se articula con las personas o con los contenidos?

La articulación: ¿problema de los chicos o de los grandes?

¿Quiénes participan del proceso de articulación?

¿Cómo y cuando se articula?

- Con la boca:

¿Qué quiero comunicar en el encuentro respecto a la articulación entre Nivel Inicial y Educación Primaria?

- Con los oídos:

¿Qué quiero escuchar de los demás?

¿De qué quiero que me hablen?

- Con los ojos:

¿Qué quiero ver en los demás en el encuentro?

- Con las manos:

¿Qué quiero hacer en el encuentro?

- Con los pies:

¿Hacia dónde quiero ir a partir del encuentro?

- Y el muñeco tiene corazón. Sentimientos

¿Por qué estoy aquí?

CIERRE:

Socialización: Cada grupo expondrá lo trabajado al interior de su equipo.

En base a la pregunta ¿Hacía dónde quiero ir a partir del encuentro? elaborar acuerdos.

(Se pueden obtener propuestas como las siguientes:

- Definición en común del significado de Articulación entre Niveles.

- Determinar espacios sistemáticos de lectura sobre Alfabetización inicial y Articulación en cada Nivel.

- Organizar dos encuentros anuales entre las docentes y equipos directivos de cada nivel.

- Elaborar un Proyecto Institucional en común sobre la Articulación entre Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Escuela Primaria.

RECURSOS HUMANOS:

- Equipo Directivo

- Docentes de Nivel Inicial y Primario

RECURSOS MATERIALES:

- Bibliografía específica.

- Pizarrón, tizas, gráficos.

BIBLIOGRAFÍA:

- González Cuberes, MaríaTeresa (compiladora), Duhalde, María Elena, Borzone de Manrique, Ana María, Stapich, Elena. “Articulación entre el Jardín y la E.G.B”. Editorial Aique, 3era Edición, 1.998.

- Blique, Celia C, Manso, Eduardo, Pacífico, Andrea, Russo, María Luisa, Traverso, Carmen A. “Articulación: un compromiso compartido”. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 1.998.

- Diseño Curricular Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

- Diseño Curricular E.G.B Primer Ciclo. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 1.996.

- Procap, Cartilla Tramo II Nº 1. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario