SEMINARIO: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
ALUMNAS: AGUIRRE, SANDRA
AZCURRA, ADRIANA
GABUSI, LORENA
OVIEDO, MELINA
2009
CONSIGNA DE TRABAJO
¿Cómo planificarías una reunión plenaria para iniciar el trabajo sobre la articulación entre Nivel Inicial y 1°ciclo, focalizando en la alfabetización inicial?
Situación:
· Reunión con 15 docentes de 8 a 12 hs.
· 1° reunión de trabajo sobre el PCI después de 3 o 4 meses.
Presentar la planificación de la reunión. La misma debe contener como mínimo: objetivos, descripción de las actividades (deben distinguirse cuáles las de inicio, las de desarrollo y las de cierre), recursos, bibliografía y evaluación.
REUNIÓN PLENARIA
OBJETIVOS:
Indagar los supuestos básicos de los docentes de NI y 1° grado de la EPB respecto a la articulación.
Conocer las semejanzas y diferencias de ambos niveles.
Reflexionar sobre la importancia de construir un puente que permita el camino de los niños de un año a otro.
TEMPORALIZACIÓN:
8 a 8:30: INICIO
8:30 a 10:45: DESARROLLO
10:45 a 11:30: PUESTA EN COMÚN
11:30 a 12:00: CONCLUSIONES Y ACUERDOS
OBSERVACIÓN: De ser necesario, la reunión se podrá extender unos minutos más hasta realizar los acuerdos pertinentes.
MOMENTOS DE LA REUNIÓN:
INICIO
· Bienvenida y presentación del equipo directivo y de las docentes presentes.
· Proyección de un POWER POINT.
· Comentario grupal.
DESARROLLO
· Formación de tres grupos de cinco docentes cada uno.
· Entrega de material bibliográfico:
- Articulación: Un compromiso compartido.
- Articulación: Un puente a construir.
- Diseños curriculares EGB primer ciclo.
- Diseños curriculares Nivel Inicial.
· En un afiche (entregado por los directivos), elaborar un esquema donde se visualice:
Qué es la articulación.
Qué se articula.
Quiénes articulan
Cuándo se articula.
Cómo se articula.
CIERRE:
· Puesta en común.
Cada grupo expone el trabajo realizado en los afiches.
Se elaborarán acuerdos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Aunar criterios sobre la articulación.
- Analizar las planificaciones de los docentes de ambos niveles.
- Elaborar un proyecto teniendo en cuenta la secuenciación de contenidos y la temporalización.
RECURSOS MATERIALES:
- Fotocopias.
- Afiches
- Fibrones.
- Pizarrón.
- Cañón.
- Pc
- Material bibliográfico específico.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes y directivos de ambos niveles.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseños Curriculares EGB primer ciclo., “Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología de la Nación.
Diseños Curriculares Nivel Inicial, “Ministerio de Educación”
Articulación, Un compromiso compartido. “Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología de la Nación”
Articulación: Un puente a construir. Revista Monitor. Año: 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario