lunes, 29 de junio de 2009

Trabajo Práctico N° 1

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: LINCENCIATURA EN GESTIÓN PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO.
SEMINARIO: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
INTEGRANTES: Uliase, Laura .Paget, Andrea.AÑO: 2.009
Proyecto de articulación entre nivel inicial y EGB
DESCRIPCIÓN
La sala de cinco, fundamentalmente en la segunda mitad del año, genera ansiedad en los niños y sus familias: se vive como un importante acontecimiento el cercano inicio de la escolaridad primaria. La escuela a la que concurrirán los niños en esta etapa, muchas veces resulta familiar y acogedora. En otras oportunidades puede vérsela como amenazante y alejada del cotidiano ambiente seguro del Jardín. A través de este espacio, intentaremos abrir algunas posibilidades para que este pasaje de un nivel a otro del sistema educativo se vaya produciendo paulatinamente, conociéndose, jugando y desde proyectos compartidos.
Muchas veces el paso traumático de un nivel educativo a otro sucede tan sólo por no conocer las características de los grupos recibidos. Así, se "borra" todo lo que fue aprendido en el contexto escolar y familiar -los saberes previos, el conocimiento escolar y el conocimiento cotidiano- dando demasiada relevancia a las actividades motrices, al control de esfínteres en horario de clases, a la necesidad imperiosa de lograr silencio y quietud en el alumnado, cuando las características evolutivas implican movimiento e intercambio.
La presente Planificación pretende lograr una verdadera articulación entre el ùltimo ciclo del nivel inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, a través del trabajo en equipo, la implementación de acuerdos institucionales, el intercambio de ideas y experiencias de los docentes participantes.
Se trabajara con coordinadores por escuela para facilitar la comunicación y optimizar los resultados, además se realizarán reuniones con los docentes de ambas instituciones.
La idea fundamental es dar solución al problema de adaptación que sufren los alumnos al pasar de una institución a otra.

FUNDAMENTACIÒN:
Para comenzar este proyecto recurrimos como primera medida al diccionario de la Real Academia Española,
ARTICULACIÓN: Unión de dos piezas o partes de un instrumento o máquina.
Ander Egg. 1997 considera como ARTICULACIÓN al Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar.
Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por los niveles y ciclos existentes.
“LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTlTUCIONALES TENDIENTES A FACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO A OTRO DE LA ESCOLARIDAD”
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
ALFABETIZACIÓN: es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.
El alfabetismo, o más bien su contrario, el analfabetismo, sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
¿Cómo se materializa desde cada área un proyecto alfabetizador integral en la escuela?
Pensar en la alfabetizaciòn es pensar en un proceso social, personal, que no se agota en los primeros años de la escolaridad.
Proceso social y escolar que necesita ser significado, trabajado desde las producciones sociales n que circulan en nuestro medio. El proyecto de alfabetización integral tiene como ejes a los textos considerados como unidades de sentidos y no solo como una perspectiva lingüística, esto demanda un compromiso, de ninguna manera se puede trabajar fragmentariamente. Conceptos emitidos por la Lic. Prof. Maria Elena Micheli.

PROBLEMA.
Dificultad existente para lograr y sostener acuerdos ínter institucionales entre la articulación de contenidos curriculares y los actores involucrados en la misma.
Puede detectarse un alto grado de desarticulación entre el último ciclo del nivel inicial y el primer ciclo de la escuela primaria. Dado entre otros factores, por las diferencias en las normativas, la metodología de enseñanza y de evaluación, lo que provoca una brecha que perjudica a los alumnos ingresantes a primer grado.


OBJETIVOS
I_ Generar espacios institucionales que favorezcan el trabajo en equipo, la discusión y la reflexión de las acciones que se llevarán a cabo.
Establecer acuerdos inter institucionales que permitan llevar adelante un proceso de articulación real, efectivo y dinámico.
II-Planificar estrategias- áulicas que faciliten la articulación entre los niveles de educación.
III- Conocer las características de los alumnos para adecuarnos a su realidad.
JUSTIFICACIÓN:
Durante los años trabajados en el nivel inicial, he observado la falta de un criterio común entre directivos y docentes de Nivel inicial y Escuela Primaria en cuanto a la articulación y en cuanto a su puesta en marcha en forma eficiente para obtener una respuesta beneficiosa para todos los actores involucrados en ella.
Se conoce que ambos niveles tienen rasgos diferentes: organización de espacios y tiempos, diferencia entre juego y trabajo, los recursos didácticos, la presencia de alumnos en el aula, las rutinas diarias.
La relación con la realidad es diferente. Esto forma parte del plano cultural definiéndose el mismo como conjunto de representación social, objetivos aceptados, expectativas, recursos utilizados para alcanzar esos objetivos o satisfacer las expectativas, los símbolos, los significantes, los significados y desempeños que son consecutivos de una cultura tal como los miembros de las instituciones y se reflejan en las interacciones sociales cotidianas.
Por participar de una misma cultura los maestros de uno y otro nivel actúan con un estilo cultural que les es común en ciertos rasgos pero no comparten cultura uniforme.
Estrategia que por supuesto incluye los mecanismos de continuidad entre todas las instancias que componen el sistema: institución, actores, saberes y recursos que tienen el fin de lograr propósitos educativos comunes.
La articulación requiere movilizar procesos estratégicos de relación: entre distintos currículum, instituciones, docentes y alumnos de forma que cada nivel se fortalezca con el otro.
En el diseño de Inicial se hace referencia a l a articulación y al enlace entre
ambos niveles priorizando el uso de estrategias conjuntas con la escuela
primaria para abordar en conjuntos conceptos básicos que acompañen el
proceso del pasaje del niño del nivel inicial al siguiente.

MOMENTOS DE LA REUNIÓN:
8.30 Hs desayuno de trabajo, bienvenida por parte del personal directivo, presentación de las docentes.
Breve exposición de cada docente sobre que contenidos considera fundamentales para ser trabajados en ambos niveles de escolaridad.
9.30 Hs agrupamiento: se le entregara a cada docente un papel que tendrá una palabra la cual formara parte de una frase muy conocida
“solo se que no se nada” Sócrates

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” Aristóteles
Una vez reunido los 2 grupos se les entregara material bibliográfico y los diseños curriculares de ambos niveles y deberán responder las siguientes preguntas
¿Qué es articular?. ¿Cómo y porqué se articula?.
¿En qué consiste la articulación entre niveles?. ¿Para qué sirve?.
¿Quiénes participan del proceso de articulación?.
¿Cuándo y en qué momento se puede o debe articular?.
¿Qué contenidos consideran fundamentales para articular?
¿Cuándo y en qué momento del año UD articularía con Inicial/EGB?.
¿Qué actividades significativas realizaría para articular ambos niveles?.
11hs socialización de los trabajos. Puesta en común. Debate.
11.45 a 12.30 hs. acuerdo de los contenidos que las docentes consideran fundamentales para trabajar en el proyecto de articulación.
Acordar los próximos encuentros y las coordinadoras de cada nivel para facilitar la comunicación.
EVALUACION
Se evaluará el proyecto en diversas instancias y desde las instituciones participantes.
• Se realizarán informes durante el proceso.
• Se elevará un informe final a dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario