viernes, 12 de junio de 2009

Trabajo Práctico N° 1

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: LINCENCIATURA EN GESTIÓN PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO.
SEMINARIO: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
INTEGRANTES: NICOLAS, SILVIA
VACCARO, MARIELA
AÑO: 2.009

¿Cómo planificarías una reunión plenaria para iniciar el trabajo sobre la articulación entre Nivel Inicial y 1° ciclo, focalizando en la alfabetización inicial?

Situación:
• Reunión con 15 docentes, de 8 a 12hs.
• 1° reunión de trabajo sobre el PCI después de 3 o 4 meses en la escuela como directivo; no es la reunión de presentación del personal directivo.
Presentar la planificación de la reunión. La misma debe contener como mínimo: objetivos, descripción de las actividades (deben distinguirse cuáles las de inicio, las de desarrollo y las de cierre), recursos y bibliografía.

OBJETIVOS:
Se espera que los docentes de la Escuela Primaria N° 333 “Chicos Sabios”, al finalizar el primero de los cuatro encuentros planificados para el presente ciclo lectivo logren:
• Reflexionar sobre la articulación educativa entendida como un problema tanto áulico, como institucional, como del sistema educativo, a partir de la apropiación de conceptos.
• Ampliar su conceptualización en relación a los problemas de la articulación educativa.
• Reconocer los obstáculos y problemas que se presentan frente a ala articulación en la Escuela N° 333 para pensar nuevas líneas de acción que favorezcan la Alfabetización Inicial.
• Proponer a la construcción de nuevos espacios de comunicación y actitudes de cooperación necesarias para el logro de una mejor articulación.


TEMPORALIDAD:
La reunión del personal de la Escuela N° 333 se llevará a cabo el jueves 23 del cte. de 8 a 12 hs. Forma parte de una serie de 4 reuniones planificadas sobre la misma temática a fin de incorporar al PCI un Proyecto sobre Integración entre Nivel Inicial y Escuela Primaria.

TEMARIO:
• Análisis de los supuestos.
• Concepto de articulación, integración y continuidad.
• Articulación y Alfabetización.
• Actores, situaciones y elementos que se articulan.

INICIO:
Comenzará la mencionada reunión con la siguiente actividad que los docentes podrán resolver en grupos de tres:
1. A modo de torbellino de ideas escribir todas las palabras que se relacionan para ustedes con la idea de articulación.
2. Luego, intente hacer una clasificación poniendo juntas aquellas palabras obtenidas en la actividad 1.
DESARROLLO:
•Socializar la clasificación, considerando y comparando los criterios clasificatorios seleccionados, extrayendo las variables que han tenido en cuenta.
•Se ofrecerá al personal diccionarios y otras fuentes no educativas para definir los conceptos de articulación, integración y continuidad.
• Completar las conceptualizaciones con material bibliográfico correspondiente a Educación.
•Nuevamente en grupo:
3.Realicen un listado de las problemáticas focalizando la mirada en cómo se concibe la articulación con el Nivel Inicial en nuestra Escuela.
4.Tomando en cuenta las problemáticas enumeradas en la actividad anterior, plantéense:
a.Con quién debería compartir responsabilidades de buscar: su superación, definir objetivos, diseñar acciones, seleccionar recursos, establecer prioridades, etc.
b.Cuándo o en qué momento del año escolar deben realizarse tanto las tareas de planificación como las de puesta en marcha de las acciones concretas.
c.¿Qué importancia le atribuyen a la articulación con el Nivel Inicial para lograr una eficaz alfabetización de los niños que ingresan a Primer Grado?

CIERRE:
1. Debate general sobre la actividad 4, cada grupo expondrá al resto lo trabajado y posterior conclusión.
2. Acordar los nuevos momentos de encuentro y sugerir bibliografía para ampliar.

RECURSOS:
•Fotocopias con las actividades.
•Papel y fibras.
•Pizarrón.
•Diccionarios.
•Material del Ministerio de Educación de la Nación.


BIBLIOGRAFÍA:
*Harf, Ruth. “La articulación interniveles: un compromiso institucional.” Editorial Nahuel.2.006
*M.Postic, J.M.de Ketele . “Las situaciones educativas”.Editorial Narcea. Ministerio de cultura y educación de la Nación. Red federal de Formación docente Continua.2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario